Los alimentos detrás de la política

Lester Brown, un ambientalista fundador y presidente del Instituto de Políticas de la Tierra, dice que los alimentos se han vuelto la fuerza impulsora detrás de la política mundial en un paper muy poco alentador publicado en la revista Foreign Policy (Política Exterior).

Mientras múltiples protestas sacuden al mundo Árabe, África del Norte y el Oriente Medio bajo las razones de cansancio de dictadores y regímenes injustos, Brown se centra en los impulsores más básicos en la raza humana, específicamente la alimentación.

El rápido crecimiento de la población ha elevado la demanda de granos, leche, carne, huevos, etc., pero cambios en el clima y la irrigación han aumentado la dificultad de incrementar a la par la producción y al mismo tiempo ha terminado con las reservas de granos que solían acudir al rescate en momentos de hambre.

Para pintar un panorama aún más negro Brown menciona el ejemplo del alza del precio de los granos del 2007 y 2008. Al ver el aumento de los precios, los principales países exportadores de distintos granos (Rusia, Argentina y Vietnam) decidieron detener las exportaciones y así mantener los precios bajos a escala local. Los países importadores como Arabia Saudí, China y Corea del Sur, al ver que el mercado mundial no podría satisfacer su demanda llevaron su producción a países como Etiopia y Sudán (dos de los países con mayor necesidad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU) donde el gobierno renta la tierra irrigable a precios mínimos. Esto a su vez crea conflictos locales en estos países donde la población tiene poco para sobrevivir pero ven camiones cargados de granos que salieron de su tierra dirigidos a otros países.

Mientras situaciones como esta sigan sucediendo el clima de conflicto que se siente alrededor del mundo seguirá para rato, ya que como bien puntualiza Brown, las fuerzas motivadoras de los seres humanos siempre son aquellas más básicas, y más básico que sentir disconformidad al pasar hambre no creo que haya.

http://www.npr.org/2011/05/18/136394365/food-shortages-the-hidden-driver-of-global-politics

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación y cultura, Internacional, Malas noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s