Nuevos alimentos para prevenir enfermedades crónicas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y patologías cardiovasculares y óseas, va en aumento. Los expertos puntualizan que mantener una dieta inadecuada, junto con el tabaquismo y vida sedentaria son los factores que más influyen.

Por este motivo ha surgido el proyecto Henufood, acrónimo de Health and Nutrition From Food (salud y nutrición desde la alimentación) con el fin de desarrollar alimentos con propiedades saludables que ayuden a la prevención del desarrollo de estas patologías. Para ello se estudiarán las propiedades de ingredientes metabolizados, como son las fibras, los ácidos grasos, los probióticos, los péptidos activos, los fitoquímicos y el calcio, que contienen muchos productos actuales.

De esta forma, “los alimentos deben seguir siendo alimentos y deben demostrar sus efectos en las cantidades en que normalmente se consumen en la dieta. Por tanto, no puede tratarse de comprimidos ni cápsulas”, según puntualiza el doctor Javier Morán, coordinador del Comité Científico del proyecto durante su presentación en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, uno de los organismos públicos que participan en el mismo.

El proyecto cuenta con su presupuesto total que roza los 24 millones de euros, y de las 9 empresas participantes, siete pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); una al sector de la biotecnología (2DBlackBio) y otra empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática). Además, también intervienen once hospitales y centros de investigación españoles.

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-once-hospitales-empresas-participan-proyecto-desarrollar-alimentos-mas-saludables-20110314190508.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s